Aumento de casos por infección de virus Zika, confirmados por el Ministerio de Sanidad.

zika
zika

Aumento de casos por infección de virus Zika, confirmados por el Ministerio de Sanidad.

Hasta la fecha se han registrado 264 casos por infección de Zika totalmente confirmados en territorio español. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad ha elevado la cifra a 279, sumándose 15 casos más registrados la semana pasada. 42 de estos casos son mujeres en estado de gestación.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado que son casos importados,  casos de personas que han visitado países asediados por el virus, exceptuando los casos  que se han trasmitido por vía sexual.

En Cataluña, han  sido  reportados 108 casos de infección por virus Zika, en Madrid han sido 64 casos, en Aragón 18, 14 en Castilla y León, 14 en Andalucía, 12 en Galicia, 10 en la Comunidad Valenciana, 7 casos en Baleares, otros 7 en el País Vasco, 6 en La Rioja, en Navarra son 6 los casos, 6 en Asturias, 4 en Canarias, 2 en Murcia, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Extremadura.

En 2 casos se ha detectado el Zika congénito, a consecuencia de que ambas madres se infectaran en zonas de riesgo, según reportes del Ministerio de Sanidad en conjunto con el Instituto de Salud Carlos II y las comunidades autónomas han permanecido en vigilancia de casos importados.

 

El Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos han continuado redoblando esfuerzos  en el protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika, el cual fue acordado y aprobado en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluyendo además un plan de preparación y respuesta a otras enfermedades transmitidas por mosquitos, que fue ratificado en el Consejo Interterritorial.

Siempre se mantienen presentes las medidas de prevención y se recomienda a la población tomar en cuenta las medidas correspondientes en cada caso, especialmente en las mujeres para evitar un posible contagio por medio del semen, dado el probable riesgo de microcefalia fetal, que aún no se ha confirmado.

Conforme al protocolo de Seguimiento acordado en la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), las mujeres embarazadas que hayan viajado a zonas de riesgos en otros países, serán sometidas a análisis de sangre y orina, si en caso de retornar a territorio español presentan síntomas de infección.   En caso de confirmase la  infección por el virus Zika, se ejecutaran acciones de seguimiento y control del crecimiento del feto, a través de ecografías.

Antes de viajar a zonas de riesgo se aconseja contratar un seguro de viaje para poder obtener sanidad de calidad en los lugares de destino e incluso el rápido traslado al país de origen si fuera necesario.

Se puede obtener más información de los seguros de viaje en http://www.seguros-generales.eu/seguros-viaje.html

Sé el primero en comentar en «Aumento de casos por infección de virus Zika, confirmados por el Ministerio de Sanidad.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.