Urbanizaciones expuestas al fuego
Los incendios forestales actualmente son un fenómeno que no da tregua en este verano, lo cual provoca que el riesgo incremente en zonas habitables denominadas Interfaz Urbano forestal (IUF).
Actualmente se han registrado eventos de emergencia de Protección Civil, como ser en los acontecidos en los municipios alicantinos de Jávea y Benitatxell que como consecuencia han perjudicado a 16 urbanizaciones. Estos hechos afirman que los incendios de interfaz deber ser tratados en invierno, asunto que no parece ser de importancia para las administraciones.
“A todo esto se le suma un verdadero dilema que repercute en la prevención, es que un 90% de las poblaciones y urbanizaciones no cuentan con un Plan de Autoprotección, aunque conforme a las normativas europeas y española estimen como algo obligatorio.” Afirma Vicente Mans, profesional y experto en defensa de contra incendios forestales de las asociación TecniFuego-Aespi.
Otros sucesos como el incendio de la comunidad valenciana de Xátiva, han confirmado el incumplimiento de normativas, tal como el Real Decreto 893/2013, Ordenanza Básica de Planificación que obliga a los ayuntamientos a incorporarse activamente a gestionar ya a la vez ejecutar actividades de prevención, como corta fuegos, que separen las zonas urbanas con viviendas y el monte colindante.
Tales episodios pueden resolverse si las administraciones locales y autonómicas custodian el cumplimiento de la normativa de Protección Civil Forestal durante el invierno. No obstante cada comunidad autónoma posee una normativa de prevención y lucha contra los incendios forestales, disponiendo de medidas que establecen que los núcleos residenciales mantengan una franja de seguridad mínima de 15 metros de ancho, también el Código Técnico de la Edificación (CTE) se ha encargado de regular esta medida, ampliando el cortafuego a 25 metros de ancho.
Sin embargo en la última revisión del CTE, que aún está pendiente de publicación, se ha eliminado esta compostura por problemas de competencia entre ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Mientras tanto, un grupo de expertos y profesionales dirigido por TenciFuego-Aespi, en conjunto de distintos ministerios, bomberos y empresas privadas, han organizado el Foro de Protección Contra Incendios en Interfaz Urbano Forestal, con el propósito de gestionar una legislación conjunta de edificación y urbanismo en áreas IUF, además de regular las especificaciones de los materiales de construcción de viviendas en ambientes cercanos a vegetación forestal.
En todos los incendios se pierde una parte fundamental del patrimonio común de todos los españoles, además de las perdidas personales y materiales. En las pérdidas materiales podemos englobar la perdida de viviendas y vehículos que pueden originar a su vez otro tipo de desgracias ya que las personas afectadas pueden perder para siempre sus casas y medios de transporte si estos no han sido asegurados frente incendios.
Los seguros de incendios van incluidos en cualquiera de los seguros de hogar, sin embargo el seguro de incendio para el vehículo es un plus que se contrata normalmente con las lunas, robo e incendio, este seguro suele llamarse a terceros ampliado.
Si desea obtener más información de los seguros de hogar puede consultar en :
http://www.segurosgenerales.es/seguros-hogar.html
Si desea obtener más información de los seguros de coche con incendio puede consultar en :
Sé el primero en comentar en «Urbanizaciones expuestas al fuego»