Diferencias entre tasas e impuestos
El motivo de esta nueva es el de aclarar las diferencias existentes entre las tasas y los impuestos para aclarar las dudas que pueden existir entre los usuarios de seguros.
Aunque a simple vista ambos conceptos parecen similares, la verdad es que tasas e impuestos son distintos desde el punto de vista para el requerimiento fiscal.
Las tasas se pagan por un cambio de un servicio que se lleva a cabo por parte de la Administración y que los ciudadanos usan en su propio beneficio ya sea porque es un bien público que se utiliza de título particular.
Ejemplos de tasas: Consumo y uso del agua, es muy común ya que forma parte de nuestra vida diaria. Tasas de oposiciones, solamente la abonan aquellas personas que se presenten a estos exámenes, es un servicio concreto que el estado pone a disposición de cada particular.
Los impuestos, por otra parte, se abonan sin recibir una contraprestación directa a cambio. Es una obligación de cada ciudadano, ya que el no abonarlo se supone un hecho imponible recogido por Ley. Los tributos podrían ser de forma directa, como el IRPF o de forma indirecta como el IVA.
Sé el primero en comentar en «Diferencias entre tasas e impuestos»