Huracán Matthew

Hurricane Matthew
Hurricane Matthew

Huracán Matthew

Los huracanes son considerados como los fenómenos meteorológicos más severos y por ende son parte de las amenazas naturales que afectan la vulnerabilidad  y riesgo de cada país.

El 22 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) anuncio la formación de una onda tropical de baja latitud en el extremo oriental en el Atlántico con posible desarrollo ulterior, denominada Matthew.

Para  el 30 de septiembre Matthew se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, para después descender a categoría 4. Siendo el   huracán Matthew la decimocuarta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2016 y el quinto que alcanza la categoría de huracán.

Desde el huracán Félix en 2007, Matthew es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado la zona del Caribe.

Trayectoria:

Aruba

Impacto la zona aun siendo una tormenta tropical, pero sin lugar a dudas las autoridades alertaron a la población a tomar las precauciones necesarias. La población se abasteció de alimentos y reforzaron sus viviendas. Algunas  calles quedaron inundadas ante el primer impacto de la tormenta.

 

Colombia

Tras su paso por Colombia Matthew se intensificó a categoría 5.  Los reportes informan sobre una persona fallecida en la península de La Guajira en el municipio de Uribia a causa de una corriente de agua provocada por fuertes lluvias. Las autoridades se vieron en la necesidad de evacuar a varios residentes de  zonas de alto riesgo, asimismo varios vuelos fueron cancelados debido a las condiciones climáticas causadas por Matthew.

 

Curazao

Se reportaron varias zonas con inundaciones, lo que afecto el desarrollo de actividades políticas que tuvieron que postergarse paras una semana después.

 

Haití

Lamentablemente Haití  ha sido unos de los países más afectados y devastados por Matthew, las cifras por muertes se aproximan a 900 personas, su paso por el país caribeño  causó una gran destrucción material en el país debido a las precarias estructuras de vivienda en que están construidas. Las zonas afectadas fueron las más pobres.

El Gobierno haitiano declaró tres días de luto nacional y solicitó apoyo  y ayuda humanitaria internacional para cubrir las necesidades latentes de la población.

 

Santa Lucía

Su paso por Santa Lucía fue antes de convertirse en huracán, lo que provoco daños menores, reportando noticieros locales pequeñas inundaciones en las calles.

 

San Vicente y las Granadinas

Los reportes afirman la muerte de dos personas producto de los impactos causados por Matthew en la zona.

 

Venezuela

La trayectoria  del fenómeno como tormenta tropical afectó los estados costeros del oriente venezolano. Ya declarado como huracán fueron afectados la península de Paraguaná en el estado Falcón, y los estados Zulia y Vargas.

Su  paso causo múltiples daños, desde derrumbes, cortes eléctricos, viviendas afectadas,  y cientos de familias damnificadas.

 

 Estados Unidos

Matthew azote con intensas lluvias, se reportaron aproximadamente 8 muertes, cortes del servicio eléctrico, evacuaciones. Las zonas afectadas han sido Georgia, Florida, ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.

 

Cuba

Dejo a su paso derrumbes y desolación en la zona afecta, pero gracias a los esfuerzos y programas de prevención del gobierno, se lograron efectivos resultados que impidieron muertes mortales.

 

Lamentablemente es estos países aun por desarrollarse económica y socialmente, no están extendidos los seguros de hogar, estos seguros o el consorcio se verían obligados a reparar los daños causados a sus asegurados.

Lo mismo ocurre en España ante un hipotético desastre climatológico, solo los bienes asegurados serán indemnizados. He aquí la importancia de los seguros de hogar, seguros cuyas pólizas oscilan entre los 120 y 200€ al año cubriendo todo tipo de inclemencias meteorologías y los desastres que ocasionen.

Por lo tanto aconsejamos la contratación de un seguro básico de hogar que le cubrirá frente a este tipo de siniestros y otros (incendios, robo, daños por agua, etc) puede comparar precios de seguros de hogar en http://www.seguros-generales.es/seguros-hogar.html

 

Sé el primero en comentar en «Huracán Matthew»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.