Los bancos NO pueden obligar a contratar seguros con la hipoteca

banco
banco

Los bancos NO pueden obligar a contratar seguros con la hipoteca

El comprador financiero HelpMyCash  ha concluido que los seguros vinculados a las hipotecas no son obligatorios, aunque lo parezcan.  Tal conclusión es resultado de haber solicitado   hipoteca en los principales bancos que operan en España, mediante la técnica del “mystery shopping”, haciéndose pasar, en una docena de bancos, por clientes interesados en comprar una vivienda.

Actualmente en el mercado, el decir no a un seguro puede suponer una subida entre un 0,10% y un 0,60% sobre el diferencial. Una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años ofrece un interés de Euríbor + 1 % si se contrata el seguro, no contratarlo puede hacer que la cuota pase de 494 euros a  501 euros o incluso a 537 euros. En este último caso se cancelaria unos 444 euros más al año en intereses.

Derechos de los hipotecados con respecto a los seguros: a pesar de no ser legalmente obligatorios para los hipotecados los bancos siguen teniendo el poder de aceptar o denegar hipotecas y a la vez de imponer sus disposiciones.

La DGSFP dispone en su página web algunos derechos que los bancos no siempre describen a las personas al momento de  ir a pedir una hipoteca, dado que una parte de su negocio está en estos seguros, entre estos derechos estos son algunos de los más relevantes.

  1. El hipotecado no está obligado a pagar ningún seguro a su banco a no ser que se comprometa por contrato.
  2. Al contratar un seguro ligado a la hipoteca, el usuario tiene derecho a elegir el tipo de pago: anual o prima única.
  3. El banco o aseguradora no puede obligar al cliente a firmar un seguro de prima única a más de diez años.

 

De esta forma zapatero a tus zapatos, hay empresas especializadas en seguros que pueden asesorar mejor a un cliente que la propia banca, que solo quiere colocar unos seguros caros y poco eficientes a sus clientes. Le recomendamos un portal de comparación de seguros especializado únicamente en seguros donde podrá comparar y contratar el mejor seguro al mejor precio http://www.segurosgenerales.es

Sé el primero en comentar en «Los bancos NO pueden obligar a contratar seguros con la hipoteca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.