España protegida contra terremotos

terremotos españa
terremotos españa

España protegida contra terremotos

Consecuencia de un movimiento telúrico es el derrumbe de edificios y por ende la pérdida de vidas humanas. De tales hechos surge la pregunta ¿de qué grado serían las consecuencias y cuál sería el comportamiento de los bloques de viviendas que actualmente se construyen?

Ante cualquier amenaza de seísmos existen normativas de construcción sismo-resistentes. En España está vigente la norma NCSE-02 de 2002, actualmente en revisión, como necesidad de aplicar los mismos criterios en todos los países de la Unión Europea donde rige el Euro-código 8 de 2010.

Esta Norma Española  es de cumplimiento obligatorio para proyectos nueva planta como para los edificios que sean rehabilitados y que se encuentren en zonas de riesgo sísmico.  El fin primordial de esta norma es el asegurar las estructuras de los inmuebles para poder salvar vidas en casos de eventos inesperados. Al aplicarse correctamente,   la estructura podrá responder ligeramente ante los movimientos telúricos, pero no provocara el colapso del inmueble.

Este tipo de construcciones están localizadas en las zonas de mayor riesgo, establecidas en el mapa de peligrosidad: peligrosidad (Huelva, Granada, Málaga, parte de Jaén, Almería, Alicante, Lérida y la parte norte de Huesca), ¿Cuál es la característica que hace diferenciar estas construcciones de otras ubicadas en el interior de la Península? La normativa sísmica  está compuesta por recomendaciones que indican como se debe de construir,  incluye determinaciones de diseño y ejecución de las cimentaciones en función de ñas características de los  sismos.  Además incluye la prohibición de edificar viviendas  cuya estructura sea de mampostería en seco, adobo o tapial.

 

Dicha normativa establece instrucciones rigurosas, mayormente en construcciones de muros de fábrica y en las de hormigón armado, suministrando criterios para la prevención de que elementos no estructurales como cerramientos, chimeneas, antepechos, revestimientos entre otros más,  se derrumben durante los movimientos sísmicos.

Según expertos el nivel de protección sísmico en nuestro país es satisfactorio hasta donde alcanza la legalidad de la normativa.  Pero existe un dilema, comprobar que dicha norma se esté cumpliendo a cabalidad, pero afortunadamente en las edificaciones construidas a partir del año 2000 existe una modalidad que permite supervisar el cumplimiento de la norma a través de las existencia de un Control de Calidad de la estructura impuesto por el Seguro Decenal,  del cual los promotores deben suscribirse.

 

Cuando se produce un seísmo y este causa la destrucción de viviendas, si las viviendas no están aseguradas el propietario perderá la vivienda e incluso deberá pagar los gastos de derribo y desescombro.

He aquí la importancia de un seguro de vivienda/hogar, existen muchos casos de desconocimiento de causa y los propietarios de pisos creen que el seguro de comunidad cubre este tipo de siniestros, cuando en realidad el seguro de comunidad lo que está asegurando es la reconstrucción de las zonas comunes, azoteas, escaleras, portal, ascensor, rellano, buzones, etc..

Si no se dispone de un seguro de hogar en el que se hayan contratado:

Continente: Valor de reconstrucción del inmueble, sin contar valor del terreno, normalmente oscila entre los 1.000 y 1.500 euros por metro cuadrado.

Contenido: Es el valor del contenido del inmueble, electrodomésticos, aparatos informáticos, ropa, muebles, cortinas y ajuar en general. Este valor lo decide el propietario en relación al valor del contenido de su vivienda.

 

El mejor sitio web de comparación de seguros de hogar es http://www.seguros-generales.es/seguros-hogar.html

Sé el primero en comentar en «España protegida contra terremotos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.